RPA (Robotic Process Automation), una de las tecnologías de mayor crecimiento a nivel mundial. Permite la automatización de tareas rutinarias mediante robots de software. Pero cómo se puede definir fácilmente si se es nuevo en la materia?
Imaginemos una tarea que alguien debe realizar todas las mañanas al llegar a su oficina, una tarea que es mecánica y monótona, que consiste en una serie de tareas sencillas que se ejecutan diariamente. Se abren ventanas, se ejecutan aplicaciones, se digitan datos, se generan informes, se envían correos… todas estas tareas ejecutadas por un ser humano a diario.
Ahora imaginemos que todas esas tareas se realizan exactamente igual, con el mouse moviendose, abriendo ventanas, digitando textos, enviando correos, pero sin ningún humano que las ejecute.
Cuando estas tareas no las ejecuta un humano, las puede ejecutar un robot de software. Todas las tareas que realiza un humano en la computadora, las puede ejecutar un robot, con la diferencia de que no comete errores, lo hace 20 veces más rápido y permite que estos humanos pueda dedicar su tiempo liberado a tareas que agreguen verdadero valor a la organización.
Esto es RPA.